Dose Report

Dose Report es un servicio de asesoría y consultoría en protección radiológica cuyo objetivo principal es optimizar las dosis recibidas por los pacientes en una institución debida a las exploraciones con equipos de rayos X. La combinación de las nuevas tecnologías junto con el análisis de los datos dosimétricos realizados por un grupo de físicos expertos en protección radiológica permiten alcanzar el objetivo de optimizar los protocolos de las diferentes exploraciones realizadas en una instalación de radiodiagnóstico.

Dose Report es el resultado de la unión de las empresas IBERORAD y ACPRO. ACPRO tiene una experiencia de más de 20 años en protección radiológica. Dispone de una plantilla de más de 20 físicos que interpretan y analizan los resultados recogidos por la plataforma. En colaboración con los radiólogos de IBERORAD, asesoran a los centros de diagnóstico para conseguir una reducción de las dosis en las exploraciones sin mermar la calidad de las imágenes adquiridas.

El software que integra DoseReport permite gestionar la dosis que reciben los pacientes en cada una de las modalidades de la instalación de radiodiagnóstico. La información dosimétrica y las imágenes extraídas de la modalidad y/o del PACS se almacenan en una base de datos. Tras un tratamiento inicial, los datos extraídos se muestran en listados y gráficos cuyo análisis nos permitirá optimizar los protocolos utilizados.

El software incorpora un sistema de alarmas que avisa a los responsables de una exploración si se ha superado el nivel de referencia de dosis establecido por una exploración. Los niveles de referencia se establecen según recomendaciones internacionales y/o resultados locales y/o regionales.

El usuario de la instalación accede a la herramienta a través de una plataforma web desde la cual le permite consultar las dosis recibidas por cada exploración realizada, teniendo una información estadística de la exploración, de los protocolos y de la instalación en general. Permite consultar:

  • Número de exploraciones realizadas
  • Distribución de exploraciones por máquina, estudio, protocolo
  • Carga de trabajo y las dosis recibidas por los pacientes en los diferentes turnos de trabajo
  • Consultar y analizar las alarmas recibidas
  • Analizar las tasas de rechazo de imágenes
  • Historial dosimétrico del paciente
  • Comparar las dosis recibidas por los pacientes en los diferentes estudios con otras instituciones, etc…

Los resultados son analizados por un grupo de físicos que tras un seguimiento continuado de los parámetros dosimétricos, de los protocolos y de los equipos identifica y clasifica los orígenes de las diferentes incidencias que pudieran surgir, ayuda a la institución a establecer procedimientos de optimización de dosis y realizar estimaciones de las dosis recibidas por los pacientes.

Para poder establecer objetivos y analizar los resultados de Dose Report, se crea un comité de optimización de dosis formado por personal de la propia institución (médicos, técnicos, físicos, etc) y físicos de ACPRO.

Sin duda alguna Dosereport ayudará a mejorar la Calidad del servicio de radiodiagnóstico